Sawayama Shin`ichirou, creador y editor de escenarios que ha trabajado en múltiples series hentai, publicó en su blog personal una entrada donde habla junto a “Kajima-san” sobre los problemas que hay en la industria del hentai, siendo dos de ellos algo que calificaron como graves.
Antes que nada, no sé quien rayos es Kajima-san, pero lo más probable es que sea alguien que está muy metido en la industria.
Primero algo de contexto. Según esta entrada Kajima-san ha trabajado de cerca junto a los siguientes directores:
Hayakawa Naomi: Mangaka, diseñadora de personajes y directora que cuenta con más de 25 años de carrera.
Araki Hideki: Animador, supervisor de animación, diseñador de personajes y director que cuenta con 36 años de carrera.
Oota Hideta: Director y productor con casi 15 años de trayectoria. Se hizo famoso recientemente por dirigir y producir la versión animada de Kaede to Suzu.
Raika Ken: Reconocido director y diseñador de personajes con 23 años en la industria. Es muy popular por las increíbles animaciones que hace junto al estudio T-Rex.
Tatsumi: Director y diseñador de personajes con más de 15 años de carrera.
Murakami Teruaki: Legendario director, animador y diseñador de personajes con más de 20 años en la industria. Su estilo único en animación es reconocido a nivel mundial.
Importante: Las traducciones que van a ver no son 100% fiables, hicimos lo que pudimos con los pocos medios que tenemos. También omitimos muchos comentarios y juntamos varios de ellos para así traerles los puntos más importantes. El orden de los comentarios fueron cambiados para no perder el hilo de la conversación.
Bajo presupuesto y bajos salarios
En los últimos años muchos han notado que el numero de series nuevas ha estado bajando, o que ya no son de buena calidad como hace 20 años. Veamos lo que dicen estos expertos sobre esto.
…Sólo hablo desde mi punto de vista, pero no creo que haya muchas productoras que quieran producir nuevas animaciones hentai.
¿Es porque ya les resulta difícil hacerlas?
No, no es eso. Creo que es porque ya no se gana mucho dinero en esto y hay pocos incentivos.
Con este simple comentario, ya se sabe la razón detrás de que ya no hagan tantas series nuevas. Veamos qué más tienen por decir.
La primera vez que estuve en la grabación de un hentai fue en el segundo capítulo de “Shusaku: Liberty”, el cual se estrenó en 2003. En aquella época, el presupuesto para una animación hentai era más elevado que el de un anime normal.
¿De verdad?
El anime hentai estaba al mismo nivel que las OVAs normales… El mercado de animaciones para adultos es menor que el anime normal, sin mencionar que al publico femenino no le gusta. Sin embargo, en comparación al anime televisivo, el presupuesto era mayor y el horario de trabajo era más flexible.
Ya veo.
Pero desde entonces las ventas empezaron a bajar, y por eso los costes de producción también bajaron poco a poco…
¿Siguen bajando los presupuestos?
No, creo que ha dejado de bajar en los últimos años. Pero si siguen bajando, la gente irá a otros medios de entretenimiento, como la televisión. Si eso ocurre, estaremos en problemas.
En esta charla el mensaje es claro, las ganancias han bajado en los últimos años, por eso la calidad de dibujo y animación también disminuyó.
Aunque este asunto del presupuesto es algo de qué preocuparse, no es algo alarmante debido a que se ha mantenido estable durante años.
Si piensan que este problema del presupuesto es grave, agárrense que se viene lo más fuerte.
No hay nuevos directores, diseñadores ni productores
Lo que para mí es lo más alarmante de esta charla es que gran parte de los productores, directores y diseñadores, son gente que ya es mayor, esto no sería un problema si no fuera porque no hay personas que los releven.
El director Murakami es un año mayor que yo. Es casi como si fuéramos amigos. Soy muy cercano a él porque es mi superior.
Este asunto de las edades no es cosa de un director, hay muchos directores, productores y directores de sonido mayores. Nunca he trabajado con alguien más joven que yo.
Cuando pienso en ello, veo que la industria del anime hentai también ha envejecido.
Si hay asistentes y personal más joven, pero muchos de los responsables de cada departamento son personas mayores. Quiero decir, siento como si hubiera estado trabajando con el mismo personal durante mucho tiempo.
Después de leer esto me di cuenta de algo tan obvio que incluso no lo había visto, la mayoría de gente importante en el desarrollo de series hentai ya son personas muy mayores, y el problema es que casi no hay nadie quien los remplace cuando se jubilen. No por nada comenzaron el blog poniendo los nombres de esos directores, porque a ellos no les falta mucho para que se retiren.
Para que entiendan mejor la gravedad de esta situación, tengan presente que estos seis directores hicieron alrededor de la mitad de todas las series animadas de los últimos 10 años. No me quiero ni imaginar lo que pasaría si un día de estos ellos de repente se retiran.
Hay casos que son mucho muy críticos, por ejemplo Bunny Walker y Antechinus ya que casi todas sus series fueron y son hechas por Raika Ken, si él se va no tengo ni idea de quien vaya a reemplazarlo. También está el caso de Oota Hideta, otro director muy importante que trabaja para Pink Pineapple y Mary Jane, si algo le pasa a él, estas productoras van a estar en grabes problemas.
El único caso que conozco sobre una productora que está intentando solucionar este problema es Pink Pineapple. No sé si se acuerdan que hace unos meses hablamos de que unos directores chinos están haciendo series hentai. En esta publicación que podrán leer (aquí), dijimos que de repente salieron dos directores nuevos de quien sabe dónde, mismos que produjeron en aquél entonces tres series animadas para Pink Pineapple. Ahora que sé todo este contexto, tal parece que ellos dos son una medida por si este problema empeora.
Soluciones
Sobre el presupuesto ya han hecho varios truquitos para reducir los costos de producción y incrementar las ventas, pero si este problema sigue, tendrán que hacer medidas más drásticas. Yo lo que creo es que si no fueran tan tradicionalistas, lo mejor sería usar otras tecnologías para bajar los costes de producción, por ejemplo usar tecnología CGI, un método de animación que casi no ha sido explotado en el hentai.
Sobre el relevo generacional no sé me ocurre nada para solucionarlo que no sea contratar extranjeros. Va a ser muy difícil atraer gente joven para que trabajen produciendo series hentai, sobre todo porque en esta industria no se gana mucho dinero, y tampoco le ayuda que no den buenos incentivos por los bajos presupuestos con los que cuentan.
Esperemos que ya estén haciendo un plan para solucionar este problema, porque dudo mucho que estos directores aguanten otros 10 años trabajando en la industria del anime hentai.
Una ultima cosa más, espero de todo corazón que nada más esté pasando esto con los directores y productores, porque si también está ocurriendo algo similar en las animadoras, ahí las cosas ya no serían graves, sino criticas.
Me despido con unas últimas palabras de este autor.
La vida humana es limitada, y el anime hentai no es inmortal. Algún día llegará su final, pero ese día no es hoy.
Agradecimientos especiales para Precise_dingo por proporcionarnos esta información.
Fuente:
Deja una respuesta