Me!Me!Me!, el clip musical que rompió internet, cumple su décimo aniversario

Romper internet, dos palabras que se han vuelto comunes en nuestra era gracias al internet y la viralización de eventos importantes o triviales. Sin embargo, mucho antes de que esta expresión se popularizara, un fenómeno la encarnó a la perfección. Hoy, hace exactamente 10 años, Me!Me!Me!, un impactante video musical japonés, rompió internet con su pegajosa música, deslumbrante animación y alto contenido ecchi.

Origen

Me!Me!Me! debutó el 21 de noviembre de 2014 como parte de la Japan Animator Expo, un proyecto que buscaba destacar la creatividad de animadores japoneses.

La música del clip fue compuesta por el reconocido DJ y productor japonés TeddyLoid, con la voz única de la cantante Daoko, que añadió una dimensión emocional y nostálgica al tema. El video fue dirigido por Hibiki Yoshizaki, mejor conocido por su participación en la última película de Evangelion.

Historia

Me!Me!Me! narra la historia de un joven otaku y retraído social que vive atrapado entre la fantasía y la realidad, sumergido en un mundo de sueños con chicas de ficción. Sin embargo, lo que comienza como inocentes fantasías pronto se convierte en un arma de doble filo, ya que su vida aislada y su desconexión con el mundo real empiezan a consumirlo mental y emocionalmente.

Recepción

Gracias a su impresionante apartado artístico, excelente animación, personajes femeninos cautivadores y a su abundante dosis de ecchi, Me!Me!Me! se convirtió en una sensación no solo en Japón, sino a nivel mundial. Su impacto en la cultura popular fue tan grande que, durante su año de estreno y en los años posteriores, se crearon miles de ilustraciones de sus personajes, los internautas produjeron cientos de covers de su icónica canción e incluso inspiró cosplays de los protagonistas que aparecieron en eventos relacionados con la cultura pop.

Sin embargo, su enorme popularidad no estuvo exenta de controversias. El video fue objeto de intensas críticas por la hipersexualización de los personajes femeninos y por algunas de sus escenas explícitas y grotescas, lo que generó un intenso debate entre sus defensores y detractores.

  1. Su animación fue producida por Studio Khara, el emblemático estudio fundado por el reconocido autor Hideaki Anno.
  2. La música tiene dos remixes oficiales, ME!ME!ME! CHRONIC feat. Daoko y ME!ME!ME! (INFINITY) feat. DAOKO.
  3. Aunque el clip está narrado desde el punto de vista del protagonista y fue diseñado con la intención de dirigirse a un público masculino, inesperadamente también recibió una notable acogida entre el público femenino.
  4. En el video aparecen figuras de las protagonistas de Evangelion.
  5. El protagonista de es conocido como Syu, mientras que su exnovia es llamada Hana-chan. Curiosamente, la versión maligna y seductora de Hana es conocida como Fallen Hana. Por otro lado, las chicas de cabello azul que aparecen en el video son llamadas como Meme-chan o, simplemente, Meme.
  6. Se especula que la escena gore en la que Syu es devorado por Fallen Hana podría ser un guiño a Tokyo Ghoul, cuya primera temporada de su anime se estreno unos meses antes del lanzamiento del video musical.
  7. Dado que Syu se sumerge en su fantasía con chicas anime, donde también evade su dolorosa ruptura con la que probablemente fuera su novia, muchos interpretan que el clip es una crítica a los otakus japoneses que se aíslan de la sociedad. Además de esta perspectiva, otros sostienen que el video también critica la sexualización prevalente en el anime.
  8. En el 11 de agosto del 2015, fue lanzado GIRL, un clip musical «secuela» de ME!ME!ME!.
  9. A diferencia de ME!ME!ME!, donde los eventos se desarrollan desde la perspectiva del protagonista, en GIRL la narrativa se centra en la perspectiva de la chica.
  10. Aunque los diseños del videoclip están claramente influenciados por el estilo visual de Panty & Stocking with Garterbelt, muchos fans han señalado que Hana parece estar inspirada en Mana Ouma, un personaje de Guilty Crown.
  11. La mascara de Fallen Hana podría estar inspirada en la de Lilith de Evangelion.
  12. En GIRL se muestra lo que aparentemente sucedió con Syu y Hana tras los eventos de ME!ME!ME!. En este vídeo, él y su presunta exnovia, vuelven a estar juntos, lo que sugiere que Syu ha dejado atrás su mundo de fantasía para enfocarse en sí mismo y en la única persona que lo amó de manera genuina y saludable.
  13. La línea entre la realidad y la fantasía en ME!ME!ME! no es clara, lo que ha llevado a múltiples interpretaciones entre los fanáticos. Una de las teorías más populares sugiere que la Hana que aparece en la canción GIRL no es la verdadera, sino Fallen Hana, su versión corrupta, ya que Hana fue absorbida por ella antes de que Syu fuera derrotado.
  14. La protagonista de GIRL es llamada como Kami-sama (Diosa). Aunque ella es una Meme-chan, su origen es desconocido.
  15. Kami-sama demuestra un comportamiento similar al de Syu, pues también vive en una fantasía donde espera a su príncipe azul.
  16. La nave donde aparece Fallen Hana acompañada de miles de Memes es una clara alusión al órgano sexual femenino, con la bola de discoteca simbolizando el clítoris.
  17. Meme-chan popularizó un baile emblemático que fue recreado por artistas y cosplayers alrededor del mundo.
  18. ME!ME!ME! se volvió extremadamente popular globalmente debido a su sobresaliente animación y a sus escenas tanto impactantes como eróticas. No obstante, además de recibir elogios, también fue fuertemente criticada por otros miembros de la cultura otaku por la sexualización de sus personajes, quejas que también fueron impulsadas por la predominancia del género ecchi en esos años.

Debido al cierre de la página oficial de la expo, no pude encontrarles un link oficial del video, pero no se preocupen, podrán ver el video aquí: